lunes, 18 de abril de 2016

Ruta con Raquetas: Los Forfogones- Isoba

El última día de clase del segundo trimestre casi 40 de nuestros alumnos se atrevieron a calzarse por primera vez unas raquetas y hacer una bonita ruta de montaña. Junto a ellos otros 6, aun más atrevidos, profesores.

Se trata de la senda que une las cascadas de los Forfogones del río Porma ( 2 kilómetros al norte del Pueblo de Cofiñal) con el pueblo de Isoba.

El autobús nos dejó en la carretera en el kilómetro 5 dirección del puerto de las Señales. Allí nos paramos a disfrutar de las cascadas de los Forfogones. Sin tiempo que perder remontamos la carretera hasta el puente de los Hitos donde en 10 minutos tratamos de explicar como se ponen y como se usan las raquetas a 40 alumnos....hubo que repetírselo unas cuantas veces, estaban bastante nerviosos.

Nos calzamos las raquetas y vamos abriendo huella dirección Oeste con el imponente Pico San Justo a nuestra derecha. Las raquetas se salen, algún alumno parece que está en la atmósfera de la Luna y se cae como manzana madura,..nos queda mucho para llegar y nos planteamos dar la vuelta con alguno. Al final nos cargamos de energía y seguimos todos!!!!.

Cuando todo parece superado a la altura de las cascadas, en la loma de Entrevados, tenemos que superar una pequeña cuesta, que algún alumno le costó más de 15 minutos...que mal lo pasamos, y que risas cuando llegamos y lo recordamos con unas cañas y unas buenas viandas. 

Nos separamos en tres grupos, cada uno a un ritmo distinto hasta que llegamos al cruce del lago Iosba y del pueblo del mismo nombre, la idea era ir hasta el lago pero el autobús no pudo parar por lo nos esperaba en el pueblo. Un kilometro y medio más y llegamos al fin de la ruta, allí nos atendió muy bien los dueños del único bar del pueblo...

El bus cargado de raquetas, palos y trineos

 Benja y Marino
Paso lento pero decidido

Judit

Las primeras caidas

Subiendo por la parte más dura

Cruzando un reguero

Alguno pesa demasiado...

Juan Luis I el Conquistador

Por fin la meta

Cansados la vuelta al instituto


CONCLUSIONES
Itinerario: Los Forfogones (1211 m.) - Hoz de Entrevados - Isoba (1362 m.)
Tipo de Ruta: lineal
Distancia: 5,5 km
Tiempo empleado: 3 horas (muchas paradas)
Desnivel positivo acumulado: 175 m.
Material para la ruta: Botas de montaña, raquetas, polainas y raquetas
Dificultad (del 1 al 5)
- Orientación: 2
- Física: 2
- Técnica: 2
Otras: vimos ciervos 











Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario